Declaración de compromiso
Esta Declaración de Compromiso es un testimonio de nuestra dedicación a la excelencia, la responsabilidad y la mejora continua. La alta dirección de MEDIA AEREA DRONE SOLUTION DEL NOROESTE respalda plenamente la implementación del SGI y proporcionará los recursos necesarios para su éxito.
Objetivo
El objetivo de la presente política es establecer y demostrar liderazgo y compromiso con la gestión de la calidad, la gestión de servicios de TI, la seguridad de la información y la gobernanza ética, asegurando que nuestras acciones estén alineadas a las necesidades de nuestras partes interesadas actuales y futuras. Garantizando que nuestras decisiones sean apropiadas al contexto de la organización, y brindando apoyo a nuestro direccionamiento estratégico, asegurando que nuestras operaciones sean sostenibles, responsables y éticas. Esta política proporcionará un marco de referencia claro para establecer objetivos específicos, requisitos aplicables y el compromiso con la mejora continua en todos los aspectos de nuestro Sistema de Gestión Integral, alineado con los principios de las normas internacionales aplicables.
Alcance
Alcance Funcional
La presente política aplicará para la planeación, implementación, desarrollo mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión Integral bajo la normativa ISO-9001:2015 (NMX-CC-9001-IMNC-2015), ISO/IEC 20000-1:2018, ISO/IEC 27001:2022 (NMX-I-27000-NYCE-
2022), ISO-37000:2016.
Alcance Geográfico
La presente política aplica a todo el personal perteneciente a MEDIA AEREA DRONE SOLUTION DEL NOROESTE contratados en el territorio nacional, proveedores de productos y servicios, visitantes u otros que acudan a nuestros centros de trabajo.
Responsables
Es responsabilidad de Alta dirección y del Líder del Sistema de Gestión Integral de MEDIA AEREA DRONE SOLUTION DEL NOROESTE establecer, implementar, aprobar y difundir la presente política, para que sea de conocimiento de todas las partes interesadas.
Es responsabilidad de Gerentes, Líderes de área y/o proyectos de MEDIA AEREA DRONE SOLUTION DEL NOROESTE, asegurarse que el personal bajo su supervisión y autoridad, cumplan con los lineamientos establecidos en la presente política, adicionalmente son responsables de identificar las medidas preventivas y correctivas que permitan controlar cualquier riesgo identificado previo o posteriormente a esta política.
Todos los niveles de estructura en la organización son responsables de conocer y cumplir con los lineamientos establecidos en la presente política.
Es responsabilidad del área del Sistema de Gestión Integral, supervisar el cumplimiento de los lineamientos estipulados en la presente política, así como trabajar encaminados a los objetivos de la organización y del Sistema de Gestión Integral.
Referencias Internas
● Misión, visión y valores
● Código de Ética
● Manual de políticas de seguridad de la información
● Reglamento interior de trabajo
Externas
● Ley Federal del Trabajo.
● ISO-9001:2015 (NMX-CC-9001-IMNC-2015).
● ISO/IEC 20000-1:2018.
● ISO/IEC 27001 (NMX-I-27000-NYCE-2019).
● ISO-37001:2016
Políticas
Planeación estratégica
MEDIA AEREA DRONE SOLUTION DEL NOROESTE se compromete con el cumplimiento de las políticas que se desprenden de la planeación estratégica de la organización y que se encuentran dentro del Sistema de Gestión Integral el cual contempla las actividades operativas y administrativas, necesidades y expectativas de proveedores y clientes, el alcance, objetivos y el cumplimientonormativo de la organización. Alta dirección mantiene los siguientes compromisos:
Compromiso con la calidad
⮚ Ofrecer productos y servicios de alta calidad que cumplan con los requisitos y expectativas de los clientes y las partes interesadas relevantes.
⮚ Mantener procesos y procedimientos que garanticen el nivel de calidad de productos y servicios.
⮚ Estándares de calidad establecidos en los productos y servicios; durante su elaboración, en el producto final y en post venta.
Gestión de Servicios de TI
⮚ Eficiencia en la gestión de los servicios conforme a las necesidades de la organización y al flujo de trabajo para garantizar las necesidades y expectativas de las partes interesadas.
⮚ Mantener la excelencia en el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) establecidos en los servicios.
⮚ Mantener la capacidad de la organización para brindar los productos y servicios conforme a los acuerdos establecidos con las partes interesadas.
⮚ Mantener la disponibilidad del Catálogo de servicios.
Seguridad de la información
⮚ Asegurar la confidencialidad; manteniendo estricto control y acceso a documentos solo al personal al que estos están dirigidos basado en la matriz de comunicación del Sistema de Gestión Integral.
⮚ Asegurar la integridad; manteniendo estricto control de documentos físicos y digitales cuidando que los cambios presentes en estos no comprometan la legibilidad y veracidad de la información.
⮚ Asegurar la disponibilidad al planificar y prepararse para mantener la continuidad del negocio en caso de interrupciones, pérdidas o riesgos no planificados en sus operaciones; a su vez realizando un correcto resguardo de la información y respaldos.
⮚ Compromiso por parte del alta de dirección para prevenir, detectar y abordar cualquier forma de soborno.
Gestión de riesgos
⮚ Identificar, evaluar y gestionar los riesgos asociados con sus procesos, productos y servicios, utilizando un enfoque basado en el alcance establecido en el Sistema de Gestión Integral.
⮚ Mantener los enfoques y principios del Sistema de Gestión Integral; asegurando la prevención y salvaguardando la salud del personal, seguridad de la información, minimizando el impacto económico y la continuidad del negocio.
⮚ Asegurar que los responsables de la toma de decisiones cuenten con los datos críticos que les permitan realizar un correcto y efectivo ejercicio.
⮚ Realizar evaluaciones exhaustivas de socios comerciales, proveedores, empleados y proyectos, con el objetivo de identificar y mitigar riesgos de soborno.
Gestión antisoborno
⮚ En Media Área Drone Solutions del Noroeste S.A. de C.V., prohibimos estrictamente cualquier forma de soborno en todas nuestras actividades, tanto internas como en nuestras interacciones con clientes, proveedores, partes interesadas y cualquier otra persona u organismo externo a la empresa. Nos comprometemos a llevar a cabo nuestras operaciones de manera ética, transparente y de acuerdo con los más altos estándares de integridad.
⮚ La empresa se compromete a cumplir con la Norma UNE-ISO 37001:2017, estableciendo un Sistema de Gestión Integral que promueva la prevención de actos de soborno dentro de todas nuestras operaciones y relaciones comerciales. Este compromiso asegura que nuestras actividades sean completamente confiables y transparentes, excluyendo cualquier práctica de soborno en el desarrollo de nuestros proyectos y servicios.
⮚ Esta política está diseñada para alinearse con nuestros objetivos de calidad, seguridad de la información, aseguramiento de servicios de TI y la mejora continua de nuestros procesos de desarrollo de software. Cada uno de estos objetivos está enfocado en fortalecer nuestro compromiso con la ética y la transparencia en todos los niveles de la organización.
⮚ La empresa establece objetivos claros y medibles que contribuyan a las prácticas antisoborno en todas las áreas de la organización. Estos objetivos serán evaluados y monitoreados constantemente por la alta dirección para asegurar su cumplimiento, garantizando que los principios establecidos en esta política se implementen de manera efectiva en toda la organización.
⮚ Además, Media Área Drone Solutions del Noroeste S.A. de C.V. se compromete a cumplir con los requisitos establecidos en nuestro Sistema de Gestión Integral, abarcando las áreas de calidad, gestión de servicios de TI, seguridad de la información, madurez de los procesos y prevención del soborno.
⮚ La empresa promueve la educación de los empleados sobre su derecho y deber de denunciar actos sospechosos de soborno o alguna conducta indebida, por lo que a empresa garantiza la confidencialidad de quienes presenten denuncia, garantizando que los medios de denuncia sean seguros, accesibles y confidenciales. Esto con el fin de asegurar que todas las inquietudes sean tratadas adecuadamente.
⮚ La empresa fomenta a los empleados a participar activamente en la identificación de oportunidades de mejora del sistema antisoborno. La empresa mantendrá canales abiertos para recibir sugerencias, evaluaciones de conformidad y comentarios que impulsen la mejora continua. Cualquier contribución será evaluada y, si corresponde, incorporada al proceso de mejora del sistema, como parte de nuestro compromiso institucional.
⮚ Media Área Drone Solutions del Noroeste S.A. de C.V. otorga la autoridad necesaria para supervisar, coordinar y hacer cumplir el Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) en todos los niveles de la organización a el Órgano de Gobierno.
⮚ Media Área Drone Solutions del Noroeste S.A. de C.V. tiene tolerancia cero frente a cualquier forma de soborno, ya sea activo o pasivo, directo o indirecto. Cualquier persona que participe, facilite o encubra actos de soborno, será sancionada. Las sanciones pueden incluir la terminación inmediata del contrato, denuncia ante las autoridades y exclusión permanente de futuras relaciones con la empresa, dependiendo la gravedad del acto cometido.
⮚ Media Área Drone Solutions del Noroeste S.A. de C.V. prohíbe estrictamente cualquier forma de soborno, pagos de facilitación o actos que comprometan la integridad, incluyendo regalos, atenciones u hospitalidad que busquen influir en decisiones. Se garantiza un canal de denuncias seguro y confidencial, con protección al denunciante ante cualquier represalia. Establecido en el documento MA-PE-SG-FO-167- Política Anticorrupción.
Capacitación y concientización
⮚ La capacitación adecuada para realizar las actividades previstas dentro de sus responsabilidades con toda seguridad ocupacional.
⮚ En caso de que se presenten nuevas responsabilidades, asegurar la actualización o adquisición de habilidades, conocimientos y bienes necesarios para esto.
⮚ Asegurar una capacitación progresiva en los conocimientos ISO presentes en el alcance del Sistema de Gestión Integral.
⮚ La concientización de una cultura empresarial acorde con el alcance y aplicación del Sistema de Gestión Integral.
⮚ Realizar campañas de concientización para fomentar los estándares de calidad, la correcta gestión de los servicios de TI, la seguridad de la información, el cuidado de la salud del personal (SST), la eficiencia energética, el cuidado del medio ambiente y la prevención y gestión de los riesgos asociados a la organización.
Cumplimiento legal
La organización se compromete con la correcta identificación, seguimiento, cumplimiento y actualización de normativas aplicables en las actividades específicas que lo requieran acorde a los productos y servicios, necesidades y expectativas de las partes interesadas, y el alcance y objetivos del Sistema de Gestión Integral.
Gestión de incidentes/accidentes
La organización se compromete a establecer responsables y procesos para gestionar los incidentes/accidentes que surjan en el transcurso de las actividades, siempre salvaguardando la integridad del personal, instalaciones, continuidad del negocio, la seguridad de la información (integridad, confidencialidad y disponibilidad), la calidad de los productos, el cuidado del consumo energético y las afectaciones al medio ambiente.
Gestión de proveedores
La empresa se compromete a seleccionar, evaluar y gestionar a sus proveedores para garantizar que cumplan con los requisitos de las partes interesadas del Sistema de Gestión Integral y que a su vez cumplan con los enfoques previstos en su alcance.
Medición y análisis
La empresa se compromete a realizar, dar seguimiento y analizar las mediciones del desempeño de sus procesos, procedimientos, productos y servicios, para identificar oportunidades de mejora y lograr una mejor toma de decisiones y así mantener los objetivos del Sistema de Gestión Integral y de la organización.
Mejora continua
La empresa se compromete a identificar las oportunidades para mejorar continuamente sus procesos, productos y servicios a través de la retroalimentación de las partes interesadas, así como la medición y el análisis de los datos proporcionados por el Sistema de Gestión Integral.
Credibilidad y confianza
Basado en los valores y en concordancia con los objetivos de la organización; Alta dirección se compromete con toda política de la organización y las que se integran en el Sistema de Gestión Integral de MEDIA AEREA DRONE SOLUTION DEL NOROESTE siendo obligatorias para todo el personal y se difunden a todas las partes interesadas